¿Te imaginas quitar el mal olor de la ropa en seco sin lavarla? Las prendas textiles son compañeras básicas de nuestro día a día. Es por ello, que se encuentran constantemente expuestas a olores fuertes. Sin embargo, no siempre podemos o queremos pasar por el proceso de lavarla, por lo cual te traemos 5 consejos para quitar el mal olor de la ropa en seco sin lavarla.

No obstante, antes de empezar debes tomar unas decisiones basadas en el tipo de problema que enfrentas.

¿Cuándo lavar?

La ropa que tenga un olor a sudor o tabaco, es preferible que la laves. Entre más rápido lo hagas, mejor. Así el olor no se hace más fuerte y por tanto más difícil de remover. Dependiendo de la prenda podrás lavarla de forma normal o necesitaras llevarla a la tintorería.

¿Cuándo aplicar estos consejos?

Si ya lavaste la pieza de ropa y todavía tiene el mal olor, lo mejor que puedes hacer es aplicar uno de estos trucos caseros. Si la sigues lavando podrías terminar por arruinarla. En algunos casos no podrás lavar la prenda, principalmente porque es imposible hacerla entrar en la lavadora, como es el caso de los colchones. También puedes usar estos consejos, para averiguar si puedes evitar el viaje y el gasto de un servicio de lavandería.

  6 trucos para evitar malos olores en tu habitación

5 Consejos para quitar el mal olor de la ropa en seco sin lavarla

Siguiendo estos trucos caseros podrás resolver distintos tipos de malos olores y en diferentes tipos de prendas.

Ventilarla:

En ocasiones lo único que necesitas hacer para eliminar ese desagradable olor es dejar que el aire atraviese las fibras de la tela y se lo lleve lejos. Recuerda tener cuidado con la exposición al sol, en algunos casos te podría ayuda con el olor, pero también existe la posibilidad de afectar el color de la prenda.

Vinagre y Vapor:

Con este método literalmente se eliminará el mal olor, mientras te tomas un baño caliente. Además de ser muy simple te puede salvar de un apuro, si planeas usar la pieza de ropa afectada ese mismo día. Solo tienes que colgar la prenda en una percha y ubicar un cubo lleno de agua caliente debajo. Agrega en el agua 100 ml de vinagre. Cierra la puerta y toma un baño. El vapor se encargará del resto del proceso.

  Los beneficios de dormir desnuda

Amoniaco:

Es ideal para las chaquetas o abrigos que tienen ese olor que dice “pasé la mitad del año encerrado en el armario”. Lo primero que tienes que hacer es cepillar la prenda. Luego prepara una mezcla de un litro de agua caliente con 50 ml de amoniaco. A continuación humedece un paño en esta mezcla y procede a limpiar la prenda de ropa. Para finalizar cuelga la pieza para que se airee por algunas horas. Eso eliminará el olor por completo. Recuerda que al trabajar con amoniaco no debes mezclarlo con otras sustancias, por ejemplo, combinando con lejía produce vapores altamente perjudiciales para la salud.

Aceite del árbol del té:

Es perfecto para las toallas o albornoces que tienen un persistente olor a humedad. Para este método necesitaras una botella con atomizador, llena con 100 ml de agua y 20ml de aceite del árbol del té. Seguidamente debes vaporizar la prenda y dejarla secar al aire libre. Problema resuelto.

  Cómo lavar la ropa blanca en la lavadora

El todopoderoso bicarbonato de sodio:

Este mágico elemento lo puedes usar en colchones, edredones e incluso ropa blanca. Aplica una cantidad, en una proporción moderada con respecto a la prenda, de bicarbonato y permite que actúe por espacio de una hora. Durante ese intervalo absorberá el mal olor, la humedad y además eliminará cualquier bacteria. Para finalizar, retira el bicarbonato. Listo!

Para prevenir el mal olor producido por la transpiración, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre Cómo evitar que la ropa huela a sudor, de seguro te ayudará a prevenir daños mayores en tus prendas.

Estos son nuestros 5 consejos para quitar el mal olor de la ropa en seco sin lavarla. ¿Has tenido alguna prenda de tela que haya sido afectada con un persistente mal olor? ¿Conoces algún otro truco? No dudes en compartirlo en la sección de comentarios.