¿La ropa de viscosa encoge? La viscosa o rayón, es una fibra de las más utilizadas a nivel mundial para confeccionar ropa. Quizás porque es la primera producida de manera artificial. Lo cierto es que sobre la ropa de este material suele decirse que es muy fácil que se encoja. Pues bien, en Ropa y Tendencias te contamos lo que debes saber y contestamos a la pregunta de si la ropa de viscosa se encoge.

¿La ropa de viscosa encoge?

El rayón o viscosa frecuentemente está presente en nuestras prendas, desde vestidos hasta corbatas, pasando inclusive por lencería, alfombras y mucho más. Puede ser muy brillante, proviene de la celulosa presente en la pulpa de la madera, y posee un alto grado de transpirabilidad que la hace delicada al lavado.

  Cómo combinar un vestido rojo

Algunas prendas de rayón no son lavables, así que lo primero que deberás hacer con este tipo de ropa es verificar la etiqueta y seguir las instrucciones de cuidado del tejido.

Ahora bien… ¿La ropa de viscosa se encoge? La verdad es que esta fibra es muy susceptible a encogerse si no es tratada de manera adecuada al momento del lavado, secado e inclusive, planchado. Por suerte, podemos evitar que la ropa de este material se encoja, siguiendo unos sencillos trucos.

Consejos para cuidar la ropa de viscosa, evitando que se encoja

Lavar a mano preferiblemente

El rayón es una fibra sumamente delicada al agua. Lo prudente es lavarla a mano toda vez que se pueda, con agua fría y masajeándola suavemente sin restregar. No debes exprimirla nunca, así evitarás rasgaduras en el tejido.

No obstante, si usas la lavadora debes meter la prenda en la bolsa de ropa delicada. Siempre lava el rayón al frío en un ciclo suave de prendas especiales. Sin jabones detergentes ni químicos abrasivos. Por último no la mezcles con tejidos duros, mejor lava las prendas de rayón aparte de otros tejidos.

  Poliéster vs Algodón: ¿Cuál es mejor?

Secar al natural, nunca en secadora

Evita por todos los medios posibles usar la secadora para el rayón, pues al igual que el exceso de agua o la misma lavadora, daña y encoge el tejido. Puedes sacudirla al terminar de lavar, pero muy suavemente. La alisas con la mano con cuidado y se puede colgar en plástico, luego de quitar el exceso de humedad con toallas.

Aunque, preferiblemente, seca la ropa de viscosa en reposo horizontal sobre toallas. Y recuerda tampoco usar secadores eléctricos sobre el tejido, hace el mismo daño que la secadora.

Planchar con sumo cuidado

Este tejido se debe planchar al revés para evitar brillos indeseables a la vista, y no dañar la fibra. Usa el nivel bajo de calor para prendas de rayón o delicadas. Se debe humedecer la prenda antes de plancharla, rocía sólo un poco de agua atomizada.

Preferiblemente plancha la ropa de viscosa con un paño blanco, colocado entre la plancha y la tela. Así no se daña ni se quema el tejido.

  Aprende a combinar una camiseta de rayas

¿Cuál es tu experiencia con la ropa de viscosa? ¿Te ha quedado más claro si la ropa de viscosa encoge? ¿Sueles utilizarla?

Te recomiendo: ¿la ropa de algodón encoge?.