¿Cuáles son las diferencias entre oro blanco y plata? En joyería encontramos prendas realizadas en muchos diferentes metales, sin embargo hoy hablaremos sobre dos en especial. Específicamente, sobre cuáles son las diferencias entre el oro blanco y la plata.

Ambos metales son ampliamente utilizados para joyería y comparten cierta similitud en cuanto a su color, un gris blanquecino. Por otra parte, poseen más características únicas que los diferencian entre sí, y son estas las que traemos hoy.

El oro blanco es una aleación entre oro y algún metal blanquecino o platinado, como el paladio, platino o el níquel, junto al rodio que le da fuerza a la mezcla de metales. Por otra parte, la plata es una aleación de plata y cobre, este último le da la facultad de resistencia a su estructura, haciéndolo un metal más fuerte que cuando está en estado puro, que es conocido por ser un metal blando. A diferencia del oro, blanco o amarillo, sin importar sus quilates siempre es un metal fuerte, resistente.

Diferencias entre oro blanco y plata

Aquí algunos trucos para saber cuáles son las diferencias entre oro blanco y plata:

  • El oro blanco tiene un brillo diferente al de la plata, es más brillante que la plata, que tiende a tener un brillo opaco o mate.
  • Si quieres comprar oro blanco, la mejor opción es buscar con una lupa un número que debería estar impreso en la joya. En este sentido, buscaremos marcas que nos digan sus quilates según la aleación de oro, por ejemplo: 22k, 18k, 18kp, 14k, 14kp, 10kp.
  • Otras marcas que suelen ser impresas en las joyas y que hablan de quilates para el oro, son: 916, 917, 750, 585, 417, 16.
  • Por su parte, la plata para bisutería es conocida como plata esterlina o de ley, y viene impresa con el número 925, para reconocerla como plata o aleación de plata.
  • Otra diferencia es la manera en que se mantienen en el paso del tiempo. La plata se torna oscura, gris o negra, y es preciso limpiarla adecuadamente para que recupere su brillo periódicamente. El oro blanco, por su parte, no pierde su brillo ni requiere tratamientos especiales para su mantenimiento.
  • Si tienes una hoja blanca a la mano, pasa tu joya por encima del papel como un lápiz, si te dejo una marca grisácea o negra es plata, si no lo hizo, es oro blanco.
  Cómo limpiar cristales Swarovski

Cómo saber si un anillo es de oro blanco o plata

Cuando hablamos de anillos, podremos usar las mismas técnicas mencionadas anteriormente para saber la diferencia entre el oro y la plata. Los anillos de oro blanco se considerarán siempre de mejor calidad, porque están hechos de una mejor aleación metálica que la de los anillos de plata. Es por ello que el anillo de oro blanco será más costoso.

Podremos inferir un poco el valor del anillo de oro blanco en función a sus quilates. Pues, esto nos dirá la cantidad de oro que se usó en relación a los demás metales que requiere su manufactura (platino, paladio o níquel y rodio), siendo el de 22 quilates (22k) el más costoso y el de 10 quilates (10k) el más económico.

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre oro blanco y plata, coméntanos si este artículo te ha sido de utilidad.