En algún punto de nuestras vidas, todas las mujeres vemos nuestro guardarropa y nos preguntamos: cómo combinar la ropa de mi armario. En Ropa y Tendencias, queremos ayudarte a resolver esta duda, para siempre.

Cuando se trata de combinar las prendas de tu armario, para crear conjuntos, debes hacer una pequeña clasificación en categorías generales. Piensa en prendas básicas neutras, piezas para el día, prendas para la noche y prendas para actividades específicas (ropa deportiva, uniformes, trajes de baño, etc).

Lo primordial en este proceso, es identificar la ropa que sirve de base para la creación de los conjuntos. Es decir, los básicos neutros. Asimismo, encontrar las piezas que los complementan, según la ocasión.

Los básicos más conocidos son los blazers, los pantalones de vestir, faldas tubo o en línea A. También los pantalones vaqueros,  de corte clásico, sin rasgaduras ni desteñidos. De igual manera, las blusas y camisas. Por regla general, deben ser de colores neutros como blanco, negro, marrón, beige, gris y azul marino.

Cómo combinar la ropa de mi armario 4
¿Cómo combinar la ropa de mi armario? Tomando en cuenta la forma, la proporción y los colores de las prendas. Imágenes tomadas de Pinterest.

Es importante, recordar que estas piezas en otros colores y estampados son igualmente, muy versátiles. Pero, cuando las tienes en tonos neutros, literalmente van con cualquier otra pieza. Además es mucho más fácil y rápido armar un conjunto.

Cómo combinar la ropa de mi armario

La moda se centra en la expresión de la individualidad y busca romper las reglas. Sin embargo, hay ciertas consideraciones generales que se tienen presentes, de forma casi inconsciente.

  Cómo combinar un vestido rojo
Cómo combinar la ropa de mi armario 3
Los conjuntos monocromáticos son muy elegantes y fáciles de crear. Imágenes tomadas de Pinterest.

Forma.

Cuando quieres combinar tu ropa, es importante prestar atención a la forma de la prenda. Procura armonizar las prendas, de modo que usa sea ajustada al cuerpo y la otra sea más suelta. Siempre intenta destacar tu figura, de la manera más halagadora y que te haga sentir cómoda. No tienes que vivir en ropa ajustada, pero tampoco te escondas bajos metros de tela.

Esto no es una regla universal. Cada prenda se puede combinar de modo diferente, dependiendo de las características de las mismas. Siendo, una de las principales la proporción.

Proporción.

Es recomendable, realizar una proporción armoniosa entre la cantidad de piel que se muestra. Busca crea un balance en tu conjunto. Si vas a mostrar el escote, elige piezas que cubran las piernas y viceversa. Este consejo, también aplica si la prenda tiene un escote frontal pronunciado, en ese caso, es preferible que la espalda esté cubierta. De esta manera, te verás elegante y bien vestida en todo momento.

Par ilustrar lo que decimos, tenemos este ejemplo. Si usas una falda muy corta, con un escote muy pronunciado y es una pieza muy ajustada al cuerpo, puedes llegar a verte vulgar. Es aconsejable elegir, solo una de estas características por outfit.

Cómo combinar los colores y estampados.

Existen varias fórmulas, que te permiten crear combinaciones de colores agradables y halagadores. Para conseguir algunas de ellas, debes tener una imagen referencial de un círculo cromático.

Cómo combinar la ropa de mi armario
En este círculo cromático puedes ver los diferentes matices que cada color puede tener. Recuerda, tener presente los tonos neutros, son los comodines de tu armario.

Recuerda, que estos principios se aplican a los diversos matices de un color. Es decir,  desde los tonos más oscuros hasta la versión más clara.

  Cómo combinar una falda de cuero negra.

Por lo que, si una combinación nos parece fuerte es posible modificar uno de los colores por su versión más suave. De esta manera, no alteramos el principio básico de la combinación.

Neutro + color.

Esta es la fórmula más sencilla. Cualquiera de los colores neutros (blanco, negro, marrón, beige, gris, azul marino) va bien con cualquier otro color. Es un acierto seguro.

Monocromático.

Crea atuendos basados en un solo color, o combinando sus diversas variantes (más claras u oscuras). Se puede construir un conjunto tanto en colores neutros, como en otros tonos.

Colores complementarios.

Puedes combinar un color con su tono complementario. Este se encuentra en el lado opuesto del círculo cromático. Por ejemplo, el color complementario del azul, es el naranja.

Colores Analógicos.

Para aplicar este principio, solo debes ubicar los colores que se encuentran a los lados, del tono que quieres combinar. Por ejemplo, los colores analógicos del amarillo, son el naranja y el verde. Para emplearlos en tu conjunto, puedes elegir dos o tres de estos tonos.

Cómo combinar la ropa de mi armario 2
No tengas miedo del los colores. Haz que tus conjuntos sean llamativos y alegres. Con estos consejos, no te volverás a preguntar cómo combinar la ropa de mi armario. Imágenes tomadas de Pinterest.

Tríadas.

Otra mezcla de colores que puedes hacer, es un trío. Para esto, debes identificar 3 tonos que estén a la misma distancia entre sí, dentro de la rueda de colores. Puedes ayudarte de un triangulo equilátero. En este caso, por ejemplo, amarillo, azul y rojo, forman una triada.

Complementarios separados.

Esta es una variante de los colores complementarios. Para lograrlo, al mezclar los tonos, sustituyes el color complementario por sus analógicos. En nuestro ejemplo, el naranja es el color complementario del azul. Para crear una combinación de colores complementarios separados, sustituye el naranja por rojo y amarillo.

  Chapas en la Moda: el complemento imprescindible para personalizar tus prendas

Estampado + color.

Los estampados van bien con otras prendas de colores neutros. Esa es una de las combinaciones más fáciles de realizar. También, puedes combinarlos con otras tonalidades. En estos casos, elige uno de los colores presentes en el estampado, para elegir el tono más adecuado.

Combinar estampados.

En los últimos años, se ha hecho tendencia combinar dos o más estampados en un mismo conjunto. Aunque, suena arriesgado se pueden crear combinaciones con mucho estilo y personalidad.

Si quieres probar esta tendencia, tienes que tener algunos consejos presentes. Intenta combinar los colores de los estampados, más que los patrones en sí mismos. Puedes elegir una pieza de rayas y otra de cuadros, que sean del mismo color.

Cómo combinar la ropa de mi armario 5
Para combinar la ropa con estampados, puedes guiarte por la paleta de colores. Siempre, recurre a los neutros y los accesorios para crear un look arriesgado, pero acertado. Imágenes tomadas de Pinterest.

Otra opción, es combinar el mismo estampado, con variantes de color o proporción. Por ejemplo lunares pequeños con unos más grandes. También puede funcionar, lunares blancos sobre fondo negro con lunares negros en un fondo blanco.

Si estas combinaciones te parecen un poco fuertes, hay otras opciones que también te permiten combinar estampados. Puedes romper la fuerza de los patrones incluyendo piezas en colores sólidos. Del mismo modo, puedes incluir los diferentes estampados solo en los accesorios, como el bolso, zapatos, bufandas y sombreros.

Puedes encontrar más consejos para combinar prendas de tu armario, visita nuestra sección de Trucos de estilo.

Esperamos que con estos consejos, no tengas que pasar una mañana preguntándote: cómo combinar la ropa de mi armario. ¿Estas lista para crear nuevos conjuntos increíbles? Cuéntanos tus planes en los comentarios.